Pues aquí os traigo esta receta seductora de la novela Menú de amor. No os asustéis por la cantidad de ingredientes que tiene porque veréis que es muy sencillo al igual que las patatas, y el resultado es riquísimo.
Un pequeño inciso, como me empeñé en hacer justo esta receta no me percaté que no es época de granadas y claro está pues no lleva. En su lugar le añadí pasas sultanas que no llevan semillas y le va perfecto al cordero. Así que la receta va un poquito modificada pero igualmente deliciosa.
Dificultad: Fácil (Veréis que solo es saltear verduras por un lado y cordero por otro, mezclamos todo en un recipiente y al horno. Con las patatas igual de fácil, cortar muy finas colocar y añadir por encima el huevo con la nata).
Vamos a la cocina!!!
Ingredientes:
- 400 gr. de cordero cortado a tacos.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla roja.
- 2 tallos de apio.
- 2 tomates grandes.
- 1 berenjena grande.
- 2 granadas (o 60 gr. de pasas sultanas)
- 2 dientes de ajo.
- 3 cucharadas de mantequilla.
- 1 manojo de tomillo fresco. (si no encontráis fresco podéis echar mano de seco, añadiendo como dos cucharaditas de café)
- 1 cucharada de harina.
- 250 ml. de vino blanco seco.
- 400 gr. de patatas pequeñas.
- 2 huevos
- 250 ml. de nata liquida para cocinar.
- (100 ml. de ron para los que en lugar de granadas uséis pasas)
Si habéis decidido echarle las pasas (en lugar de granada), es ahora cuando tendréis que ponerlas a hidratar en un vaso con un poco de ron hasta cubrirlas.
Retiramos la grasa al cordero y si los trozos son demasiado grandes los cortamos por la mitad.
Luego pelamos y cortamos a dados las zanahorias y la berenjena. Limpiamos el apio y lo cortamos a trocitos.
La cebolla y el ajo lo cortamos finamente. Los tomates los escaldamos en agua caliente, pero para el que no sepa este método, basta que con un cuchillo bien afilado lo peléis sin quitar apenas carne al tomate. Le quitamos las semillas y lo cortamos en dados.
En una sartén ponemos un poco de mantequilla y rehogamos la verdura excepto los tomates y la granada (o las pasas). Condimentamos con sal, pimienta y el tomillo.
En una cacerola ponemos un poco de aceite de oliva y doramos la carne de cordero y la condimentamos con sal y pimienta. Cuando está bien dorada añadimos la harina, removemos bien y a continuación ponemos el vino blanco. Incorporamos las verduras, los tomates (y las pasas junto con el ron.)
En una cacerola o recipiente que sea resistente al horno, ponemos todo, tapamos con una tapadera o si no tenéis tapadera, taparlo con papel de aluminio. Lo metemos al horno durante 2 horas a temperatura baja (150º). Si en este tiempo vemos que se queda muy seco, podemos añadirle un chorrito de vino.
Mientras nuestro guiso se va haciendo en el horno, pelamos las patatas y las cortamos en láminas muy finas. Untamos una fuente (que sea resistente al horno) con un poco de mantequilla, y disponemos las láminas de patata en círculo y salpimentamos. Finalmente, batimos los huevos y la nata y lo vertemos sobre las patatas. Ponemos unos trocitos de mantequilla por encima. Horneamos durante 40 minutos a 180º ( yo lo que hice fue meter la fuente con las patatas en una rejilla encima de dónde tenía el cordero y aunque no tenga la misma temperatura como el cordero lleva más tiempo se hicieron de maravilla. Así tendréis las dos cosas a la vez y ahorráis tiempo.
Al terminar añadiremos los granos de granada al cordero (para los que habéis encontrado y los que no, y habéis puesto las pasas pues lo dejamos tal cual sale del horno).
Una respuesta a “Ragú de cordero con granos de granada y patatas gratinadas.”